Mi encuentro con Hildergard Von Bingen.



MI ENCUENTRO CON
HILDEGARD VON BINGEN.


CEM-UCV.  Diplomado  en Perfeccionamiento de Genero y Estrategias de Animación Socio-Cultural. 2016-2017.
Modulo: Estrategias de Animación Cultural. Sección  Narración  Oral expresado  en  un Cuento, Historia o Vivencia.
Alumna: Ana Lucina García Maldonado.
Caracas, Mayo 2017.


MI ENCUENTRO CON HILDEGARD VON BINGEN.


En una cálida noche  de agosto de 2013, como a las 10 y 30 pm,  me encontraba en la  biblioteca de mi casa escribiendo el Prologo  para el libro  que un amigo  astrologo  me había requerido. Pedro González Silva, había escrito el libro, “Karma Cáncer, Misión Capricornio”, Una Visión Astrológica de Venezuela y me había solicitado el Prologo, yo le conteste: “Pero Pedro, como voy hacer un Prologo, si yo no sé nada de astrología”,  pero él insistió, “no se… inventa algo, yo quiero tu Prologo”. “Bueno está bien, veré que hago”, respondí.


Me puse a pensar, que hacer?,  yo solo  soy una aficionada   de la astrología, miro el  cielo, cuando esta oscuro y se ven las luces de las estrellas.  He asistido a alguna que otra conferencia, pero nada sistemático. Solo por pasatiempo.   Puedo decir cuatro palabras… y ya,  salgo de esto, pero esa no soy yo.


Entonces pensé, Pedro se ocupa de la astrología en general, pero es muy dado a la astrología  vinculada con el poder, la “Astrología Política”, la “Astrología Mundial”,  la Carta Astral de los países,  de los líderes mundiales y nacionales;…  este Libro se refiere a la posición de los astros en el momento del nacimiento de  Venezuela como nación independiente. Los astrólogos han estado muy entrelazados  con los centros del poder: los reyes, los emperadores, los príncipes,  a los sacerdotes los consultaban ante el nacimiento de un niño, cuando planificaban una coronación, una batalla, en un momento importante de sus vidas,  solicitaban  la ayuda del mago,  buscando que el momento más propicio  de las estrellas  estuviera de su lado.


Los astros son como un maestro, una guía, un punto de luz en el camino.


Pensé entonces, presentar como Prologo “unas pinceladas de la significación de la astrología y de algunos renombrados astrólogos  con personajes vinculados al poder, en distintas épocas”.


Inicié ese 16 de agosto, un viaje en el tiempo,  en mi tarea de estudiar, reflexionar, imaginar el mundo de los poderosos relacionados con los hombres sabios, astrólogos, magos, gurús, adivinos, augures, mirando al cielo o con su bola de cristal.


En el recorrido al pasado me encontré con Zaratrusta, Hamurabi o Ciro  dentro de la cultura de Babilonia y el Imperio Sumerio.


En China, 40 Siglos antes de Cristo,  la astrología era  practicada en la Corte del Emperador, de forma exclusiva, so pena de muerte para quien la utilizara fuera del Palacio Imperial.  La  Edad de Oro  de la Astrología China llega con el Emperador Hung D,  creador del “Horóscopo Chino”, de los 12 animales.


Indague sobre las ceremonias iniciáticas de los faraones, su vinculación con la Estrella Sol-Sirio y la crecida del Nilo. Descubrí a  Urania, Musa de la Astronomía y de otras ciencias, hallé a  la Escuela de Alejandría con su famosa Biblioteca,   también  extraordinario  foco de la Sabiduría  astrológica donde concurrieron Maestros de la talla de Plotinio, Orígenes, Longìno, Theòn, Horaplòn, Heliodoro  y el muy reconocido  astrologo-astrónomo Claudio Ptolomeo, considerado como el “Príncipe de los Astrólogos”, con su “Almagesto”, el más completo Catalogo de las Estrellas y Constelaciones.


En Alejandría, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana,  como Miembro y Directora de la Escuela Neoplatónica,  encontré  a  la culta Hipatía, matemática, astrónoma, filosofa neoplatónica y símbolo de sabiduría  griega del siglo IV,  reconocida durante el Renacimiento por el pintor Rafael Sancio , en el famoso cuadro  realizado para embellecer la habitación del Papa en el Vaticano, llamado “La Escuela de Atenas”, donde aparece como única mujer sabia,  junto a Pitágoras, Ptolomeo, Euclides, Heráclito, Parmenides, Sócrates, Aristóteles,  Platón, Zoroastro y Plotinio. Hace pocos años, en 2009 su vida fue dada a  conocer y  empoderada en la película española, rodada en la Isla de Malta, ganadora de 7 Premios Goya, “Ágora”,  dirigida por Alejandro Amenábar “.


Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca Mediterránea se decanta en esta mujer, que habitó en tiempos convulsos en la ciudad de Alejandría.

En la Roma de Adriano, Séptimo Severo y Tiberio, aparecen los augures Tesalio y Galeno.


Me dirigí a indagar en el  Medio Oriente.  Cuando Bagdad estaba en su máximo esplendor, el Califa Harun al Rachid, construyo un Observatorio Estelar para Astrólogos bajo la dirección del persa Al-Khujandi.  Me enteré que uno de los cultores de las estrellas más renombrados de la Edad Media,  Abumasar, predijo que el paso de Saturno  en signos cardinales, cada 300 años , anunciaba un líder político o religioso, como Alejandro Magno, Jesús,  Mahoma, las Cruzadas. También anuncio la Revolución de 1789.


Esta  ciencia llega a Europa  con los árabes,  a la Corte de Alfonso X llamado El Sabio, quien funda su Escuela de Traductores.


Pensando en tantos magos antiguos,  estudiosos del cielo, mi cabeza bullía con  los nombres Tolomeo, Copérnico, Johannes Kepler y Galileo,… de pronto me pregunto, habrá mujeres astrologas?, me pongo a navegar por Google y aparecen: Cristina de Lorena e Hildegard Von Bingen. Incluyo sus nombres en el Prologo y me acuesto a dormir, serian las 12 de la media noche.


Al otro día,  voy a  hacer algunas diligencias al Paseo las Mercedes y casualmente, me encuentro con mi compañera de Bachillerato del  Colegio Teresiano, Hildegard Acosta, ahora afamada soprano,  a quien tenía mucho tiempo que no veía.    Luego de  manifestarnos la alegría del reencuentro,  en agradable conversación le digo: pensé en ti anoche, cuando buscando mujeres astrologas,  vi   el nombre de Hlidegard Von Bingen,  y ella con gran entusiasmo me  pregunta: La Abadesa?, al no tener idea de nada, me quedo callada.  Entonces prosigue, yo canto su bella música, ¿que…, es Música?, mi amiga continúa,  ella  es una gran compositora de la Edad Media, la Música Sacra comienza con sus numerosas  obras.  En  época de Semana Santa  he interpretado algunas de sus muchas de sus canciones. Además, fue  muy aclamada en su tiempo como medica, curaba con plantas y piedras , fue  filosofa.   Me dio pena mi ignorancia.  Yo solo buscaba una astrologa. Tendría que investigar.


Muy sorprendida con lo que me había pasado en el día, cuando llegue a casa, en la noche, busque en Google el nombre de Hildegard Von Bingen,  para conocerla más de cerca. Entonces veo,  que nació el 16 de septiembre de 1098   y murió el 17 de septiembre de 1179, a los 81 años, que para su época era muchísima edad,  porque el promedio de vida era de cuarenta  y cinco años. 


Hildergard Von Bingen
Y me pregunté, ¿Qué fecha fue ayer?, 16 de Septiembre y  ¿Qué fecha es hoy?   17 de Septiembre, quedo sorprendida.  Por mis conocimientos de Metafísica, sé que no hay causalidades, sino causalidades. Entonces…  ¿quién contacto a quien?, ¿Era yo quien quería conocerla? o ¿era ella,  que quería encontrarse conmigo?   Pareciera que  Hildegart deseaba que supiera de su existencia. Bueno, me dije: Voy a conocerla… Sigo leyendo y me encuentro,  que el Papa Benedicto XVI, la Honraría, otorgándole  el Titulo de Doctora de la Iglesia Universal, y la Inscribiría en el Catalogo de los Santos,  el  domingo 7 de Octubre, durante la Misa de Apertura del Sínodo de Obispos,  en la Basílica de San Pedro en Roma, junto a San Juan de Ávila.  Ese día 7 de octubre, había elecciones en Venezuela.  Tantas coincidencias….    Hum….


Voy a conocerla,  dije, me interesa como astrologa. Una mujer sabia en la Edad Media, donde las mujeres no estudiaban, me parecía raro.


La Biografía dice: Hildegard, significa :”Aquello que es audaz en la batalla”.  “Es considerada como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas en la Edad Media, durante el Sacro Imperio Romano Germánico y entre las figuras más prominentes e ilustres de los monasterios femeninos, dotada de una cultura que bien puede llamarse, renacentista”.


Consagrada al nacer como Diezmo para Dios.

Esta  polifacética Abadesa alemana, llamada Hildegard Von Bingen.  Nació en Bermersheim, Valle del Rin, Renania Palatinado, dentro de una familia perteneciente a la nobleza, su padre Heldeberto B, Conde de Sapanheim y su esposa, Matilde de Merxheim – Nahet,   a finales del siglo XI, cuando estaba a punto de llegar la Primera Cruzada a Jerusalén.  Siendo la decima hija del matrimonio, fue consagrada, al nacer como diezmo para Dios,  según era costumbre  medieval.


Desde que tenía 3 años tenía visiones  que le revelaban el futuro. Antes de que ingresara en la Orden Benedictina, conocía bien el latín, el rezo del Salterio,  el Canto Gregoriano y las Sagradas Escrituras.  Sus padres  cumplieron la promesa al entregarla  como diezmo a la Iglesia, cuando cumplió los 8 años, la dejaron en el Monasterio de  Disivodemberg, que albergaba una celda para mujeres,  dirigida por la también noble Condensa Judih Jutta Sapamheim, quien se convirtió en madre e institutriz de la pequeña Hildegart; quien ya  desde  niña se  interesaba por los libros de astrología, medicina natural y astronomía.


Pionera, Santa Patrona, “Sibila del Rin”, “Profetisa Teutónica”. Visionaria.


Hildegart Von Bingen, poseedora de Dones Sobrenaturales desde su infancia, convertida en Religiosa curaba a la gente con agua del Rio Rin, su fama como sanadora atraía a multitudes, también curaba con plantas y piedras. , es la  primera científica en tratar o escribir sobre temas de sexualidad y ginecología desde una prospectiva femenina; cuando inventa un idioma, la lengua ignota, se produce la primera lengua artificial de  la historia, todavía no ha sido descifrada.  Escribe, además,  sobre medicina, remedios naturales, cosmogonía y teología, era llamada la Sibila del Rin” o la “Profetisa Teutónica”.


Por sus escritos se la conoce como la Santa Patrona de la ecología, la medicina, la música, el arte y hasta de la cerveza, pues como sabia visionaria aconsejaba a las monjas de su orden que tomaran cerveza para alejar las enfermedades y mantener las mejillas rosadas. El agua que se bebía podía estar contaminada.


El  Monasterio de Disibodemberg  prosperaba, la celda se transforma en pequeño Monasterio, albergaba  crecientes vocaciones y también,  gracias a las cuantiosas dadivas y regalos que recibía por los dones mágicos y curativos de la joven Hildegart.

Curación  con la Lavanda

Hildegat Von Bingen, en Phisica,  curaba con las plantas, las piedras preciosas, Libro XXXV Migue, DLCXCVII, 1143, dice:


De la Lavanda: “La Lavanda es caliente y seca, ya que tiene un poco de savia. No sirve al hombre para comer, no obstante que tiene un fuerte olor. El hombre que tiene muchos piojos, si huele lavanda frecuentemente, los piojos morirán. Su olor clarifica los ojos, porque contiene en si las virtudes de las especies más fuertes y de las más amargas. Por eso, también, alega muchísimas cosas malas y los espíritus malignos salen amenazados por ella”.   


Visionaria y Profetisa.-


Desde niña decía: “Veo y oigo y sé, y casi al mismo momento aprendo lo que sé”. Las visiones iban acompañadas de una gran luz. Por sus manuscritos sobrevivientes, explicaba su significado profundo y las enseñanzas derivadas de tales visiones. Luego sufría trastornos físicos, como debilidad, dolor y en algunos casos rigidez muscular. 


A  los 40 años  empieza  a oír  una voz, una orden divina que le decía  que escribiera y dibujara todo aquello que le era revelado por sus ojos o sus oídos.  Dice: “Vi una Luz, que mi alma tembló”, llegaba acompañada de imágenes, formas, colores. Esa voz le explicaba todo lo que veía e incluso en algunas oportunidades  escuchaba  música. A partir de ese momento le llegaban recurrentes visiones, que estuvieron con ella durante todo el transcurso de su vida, lo que le sobrevenía en forma mental, en pleno estado de vigilia. No entraba en transe,  ni en éxtasis. Atemorizada por sus visiones y predicciones comienza a escribir sus experiencias de visiones que dan lugar al libro “Scivias”, teniendo reticencias para publicarlo.


En un momento en que estaba prohibida la interpretación de las Escrituras por parte de las mujeres y su participación en la sociedad, ella  recurre a uno de los  hombres más prominentes y con mayor reputación, el Obispo  Bernardo de  Clavaral,   le dirige una sentida carta,  pidiéndole consejo sobre la naturaleza de sus visiones y pertinencia para hacerlas públicas. Le dice que lo había visto en una visión,  “que lo veía directo al sol, audaz y sin miedo”. Él le responde que “reconoce ese don como una gracia y debe de responder a él  animosamente con humildad y devoción”. El Abad interviene ante el Papa Eugenio II, quien se encontraba en Tréveris para presidir el  Sínodo de 1147 – 1148.


El mismo Papa Eugenio II leyó  parte de” Scivias”, (Conoce los Caminos),  en el mismo Concilio de Tréveris, que estaba presidiendo, entonces  declara que “las visiones de Hildegart eran fruto del Espíritu Santo”.  Se dirigió  a ella,  pidiéndole continuara escribiendo sus Visiones.   Comienza de esta forma su actividad literaria, aprobada  canónicamente, también, la relación epistolar con múltiples personalidades de la época, quienes pedían sus consejos y orientaciones. Mantuvo correspondencia igualmente, con  mujeres que necesitaban su consejo.




Consejera y Guía de Poderosos.


Hildegart  se relaciona con autoridades eclesiásticas y políticas, papas y reyes de su época, convirtiéndose en su consejera, algo impensable en aquellos tiempos, para una mujer. Tiene comunicaciones  con los Papas  Eugenio II, Anastasio IV, Adriano IV y Alejandro III, con los Emperadores alemanes Conrado III y su hijo  Federico Barbaroja, con el Rey Enrique II de Inglaterra y su esposa Leonor de Aquitania.  Su voz es tan valiosa como la del resto de los hombres, cuando las mujeres vivian en silencio, en la casa o enclaustradas en el convento.


Dio consejos a tan importantes personajes en muchas aéreas del conocimiento, incluido la  teología,  la filosofía, la mística,  la medicina, la poesía, la música, la arquitectura, la botánica y la cosmología.  


Cuando Federico Barbaroja asumió el trono en el año 1152, invitó a la Abadesa para que lo visitara en su Palacio de Ingelheim y le profetizara sobre su reinado. Ella enfrentaba por igual a los obispos que  a Barbaroja, al cual le hizo llegar, años más tarde, un mensaje de Dios. “Yo puedo abatir la malicia de los hombres, ¡Oh Rey!, si queréis  vivir, escucharme, o mi espada  te atravesara”. El Emperador, siempre guardo deferencia hacia ella y la protegió.


Libros.


En la obra  “Scivias”, Sus visiones  tratan de la creación del mundo y del ser humano  y del desarrollo de la iglesia hacia su perfección.  Ve  una Luz Viviente y la Sombra de la Luz Viviente. La figura de la Sabiduría aparece como fuente de enseñanza visionaria.

Percibe  una imagen de Sapienta “vestida con una túnica de oro, lleva una corona y una estola enjoyada, que proclama su realeza y está de pie sobre una plataforma sostenida  sobre 7 pilares. En este texto de Scivias, Sapienta es la creadora del mundo y  lo gobierna”.


Hildegart la ve como una esposa real, “ella es la manifestación de la gran belleza que irradia en Dios y está unida  con él, en un tiernísimo abrazo, en una danza fulgurante de amor”.


Hildegart, concibe  a “Sapientia como el ojo de Dios y como una mujer amada en el abrazo de Dios”.  


En Liber Vitae Meritorum  dice: “La Mujer es Semejante a la Casa de la Sabiduría” (A32).  Así mismo, declara: “Yo soy la esposa amante en el trono de Dios, y él no esconde   nada de mí. Yo mantengo el lecho real y todo lo que le pertenece a Dios, me pertenece también a mi”.


En el  Libro de la Obras Divinas, describe la creación como una obra de arte y el ser humano como un microcosmos, que integra en si a toda ella.


Dentro de sus tratados se encuentran  textos  de medicina, Physica Medicina Natural, dividido en dos partes: Causae et Curae,  Causa y Remedios; la compilación de 300 Cartas, 6 obras religiosas y un libro de la Lengua Ignota y su extensa obra musical.


Cosmogonía.


En el libro de las Obras Divinas, escrito entre 1163 y 1173, describe 10 visiones donde explica la Cosmogonía, que estructura el universo en correspondencia con la fisiología humana y convierte los actos de los hombres en paralelo a los actos de Dios, mediante  su cooperación activa en la construcción y orden del cosmos.


Desarrolla una explicación del quehacer creador de Dios, centro del universo, que se desenvuelve en el tiempo humano, teniendo su manifestación en la naturaleza del mundo y en la historia; con su máxima expresión en la encarnación del Cristo-Verbo Divino.


Aquí entendí su faceta de Profetisa, Cosmógrafa  y escritora para incorporarla en mi Prologo…  Voy a investigar sobre la música, como me dijo mi  condiscípula Hildegart Acosta…-


Compositora y  Musicóloga.


Hildegart  Von Bingen  en su condición de  consumada compositora,  sigue siendo conocida por ello, hoy en día.  Entre 1970 y 1980 se rescataron  y difundieron sus composiciones más celebres. Ella tocaba la Flauta y la Cítara.


Autora de uno de los más extensos repertorios musicales medievales,   compuso las partituras más antiguas que se conocen en la historia de la música, fue la primera autora de una pieza dramática moral con música, por lo que se le atribuye la invención de la opera o ser precursora de la misma.


La Música Hildegarderiana se caracteriza por el uso de tonos que exigen  a la cantante y al coro subir agudos intensos, estando en una nota intermedia o baja. 


Su Obra Musical abarca el bellísimo ciclo de canciones de la Synphonias Armoniae Celestium Revelacionum, (Sinfonía de la Armonía de las Revelaciones Celestiales),   43 Antífonas, 18 Responsorios, 4 Himnos, 7 Secuencias, 2 Sinfonias, 1 Aleluya, 1 Kirye, I Pieza Libre, 1 Oratorio (el oratorio se invento en el siglo XVII), 1 Auto Sacramental en latín titulado El Coro de las Virtudes.  Todo lo cual constituye un valioso repertorio mayor de 78 piezas musicales.


Predicadora.-


Reconocida como una mujer sabia, fuera de lo común,  pionera como primera religiosa y única en siglos, que recibió autorización del Papa para escribir Obras de Teología, es también, la primera en gozar del privilegio de Predicar en las Iglesias, Monasterios y Plazas,  al clero y al pueblo, donde amonestaba a los monjes para que reformaran sus vidas, cosa que hizo en numerosas giras por pueblos y ciudades de Alemania.


Durante el tiempo que gobernó Barbaroja, Hildegart realizo 4 viajes de predicación a distintos lugares.  El contenido de su prédica giraba en torno a la redención, la conversión y reforma del clero, criticando duramente la corrupción eclesiástica, además de oponerse firmemente a los cataros y condenar su doctrina.


Fundadora de Monasterios.-


Una visión le hizo concebir la idea de  partir de Disivodemberg y fundar un nuevo Monasterio en la Colina de San Ruperto, cerca de Bingen, al oeste del Rio Rin, para crear una nutrida comunidad y emancipar las monjas de Disivodemberg .  Luego de sortear algunas dificultades, se trasladó en 1150, con 20 monjas, fundando el Monasterio de Rupertsberg en 1150.


Un año después concluyó  sus observaciones  recopiladas en “Scivias “y los numerosos libros sobre las ciencias naturales, funcionamiento del cuerpo humano, herbolaria y años más tarde en 1165,  fundó otro Monasterio en Eibingen, que visitaba dos veces a la semana.




De la Misoginia  Medieval contra Hildegart  a su Reconocimiento Universal en el Siglo XXI.-


A la edad de 80 años, llegó la que fue su peor experiencia, un conflicto con la autoridad eclesiástica. Tal vez, los monjes sentían envidia de esta mujer sabia y santa y ejercieron su  poder  a través de la  violencia psicológica y  prohibición de  la interpretación musical en  el Convento de San Ruperto, durante casi un año.  


La Abadesa había permitido la sepultura de un noble excomulgado en el Convento de Rupertsberg. El hombre antes de morir se  había  reconciliado con la iglesia, acción que escapó  del reconocimiento del alto clero. Hildegart se negó a cumplir con la orden episcopal de exhumar el cadáver y alejarlo de la tierra consagrada, alegando la reconciliación del hombre con Dios.


Los prelados de Maguncia, en ausencia del Arzobispo, quien se encontraba en Roma, pusieron en entredicho al Monasterio, con amenazas intentaron hacerla ceder, luego les  prohibieron  el uso de campanas, los instrumentos musicales y los cantos  en la vida y liturgia de Rupertsberg.  Hildegart se defendió escribiendo una Carta, donde recoge el significado teológico de la música. Finalmente,  al regreso  del Arzobispo, luego de un año,  levantó los castigos. A los pocos meses de este incidente, Hildegart falleció el 17 de septiembre de 1179. Las crónicas cuentan que a la hora de su muerte, aparecieron dos arcos brillantes de diferentes colores, que formaron una cruz en el cielo.


Se le atribuyeron muchos milagros  realizados en vida  y posteriormente a su muerte

Sus reliquias reposan en la Iglesia de Ebingen.


El  17 de Septiembre,  celebran su Día en el Santoral Católico y en las Iglesias que conforman la Comunidad Anglicana, Iglesia de Inglaterra e Iglesia Episcopal Anglicana. 

Durante muchos siglos, trataron de que su causa fuera tomada en cuenta en Roma, para llevarla a los altares, sin que  lograra progresar.
Con motivo de los 800 años de su muerte, en 1979,  Juan Pablo II, la ponderó  como “Profetisa y Santa”. En 2006, Benedicto XVI, también se refiere a ella como  “Santa” y la elogió  “destacándola como una de las grandes mujeres de la cristiandad, junto a Catalina de Siena, Teresa de Ávila y la Madre Teresa de Calcuta”.
En 2010, el Papa alemán, dedicó las Audiencias Generales del 1 y 8 de Septiembre a Hildegart, en la Catequesis sobre Escritos  Cristianos.


En 2011, Benedicto XVI, anunció que le otorgaría el Titulo de Doctora de la Iglesia.    El 7 de Octubre de 2013 Proclamó oficialmente a la Abadesa Santa Hildegart Von Bingen,  como Doctora de la Iglesia Universal.


Empoderamiento  Universal para Hildegart en los  siglos XX y XXI.-


Nueve siglos después, el mundo voltea  hacia esta monja revolucionaria, visionaria y sabia medieval, poseedora de una ilustración renacentista.


El cine la ha hecho conocer a través de varias películas, desde 2001. “A Beautiful Mind”, ganadora de un Oscar a la Mejor Película de 2001, utilizó una de las canciones de Hildegart, “Columba Aspexit”.


En el año 2009, “Visión”, la Vida de Hildegat Von Bingen, estrenada en 2010, de una directora alemana.   La película italiana “Barbarossa”, tiene una escena donde aparece Hildegart. La TV. BBC de Londres, realizó un Documental en Alemania, sobre su vida.

Desde 1970, se han producido más de 35 discos, con ejecuciones de sus canciones religiosas.


El Gobierno Alemán,  puso en circulación una Moneda Conmemorativa del 900 Aniversario de Hildegarda Von Bingen.


En la Astronomía, el Asteroide 898, descubierto el 3 de Agosto de 1918,  se llama en su honor,  Hildegart.


La relevancia de la figura de Hildegart en la Edad Media, dando paso a la figura histórica, ha llevado a grupos feministas eclesiásticos y seglares a tomarla como ejemplo  notable de reivindicación del papel de la mujer en la historia y su importancia en la apertura de roles tradicionalmente masculinos al género femenino.   




Interpretación de la Teología Hildegardiana en el Siglo XXI.-   


Interpretaciones  modernas de sus escritos (de teología) como lo hacen Barbará Newmann o Sabina Flamegan, han puesto el énfasis en el carácter femenino de la teología hildegariana, reivindicando un carácter de género en sus enseñanzas.


En las visiones descritas en “Scivas”, la iglesia esta descrita como una “mujer inmensa , del tamaño de una ciudad, coronada y vestida con resplandor, con el vientre perforado por donde entra una multitud de hombres con piel oscura que son purificados al salir por la boca”.   


Hildegart Von Bingen, Protofeminista.


Como protofeminista, Hildegadt tenía una imagen  propia de Eva y del Pecado Original. Para ella, el único culpable  de la expulsión de la pareja del Paraíso Terrenal  fue Satán, envidioso de la capacidad generativa de la mujer.


Estos conceptos de la Abadesa han sido estudiados y comentados por  distintos historiadoras/es, escritores, filósofos y pensadores a través del tiempo.


Ana Maria Rubio escribe en su obra “Historia Medieval del Sexo y del Erotismo”: “Así como para Agustín de Hipona la concupiscencia es el castigo de Dios, para Hildegart, que no se atrevió a llevarle la contraria y admitió la idea  que el pecado original fue de lujuria, la culpa fue de Satán que sopló veneno sobre la manzana, antes de entregársela a Eva, envidiosa de su maternidad. Ese veneno  fue precisamente el placer y su sabor, el deseo sexual”. Y continúa… “El deseo sexual es el sabor de la manzana”.


De Gusti Pomi,  es el título de la obra de la sabia alemana, en que escribe el sabor de la condición femenina, el delicioso sabor que da paso a la ponzoña del vicio, el placentero y embriagador sabor del pecado, escribe Ana Matos.





Primera Sexóloga y Ginecóloga en la Historia.-


El lado más peculiar de Hildegart,  eclipsado por sus predicciones, que ha sido considerado como lo más desconcertante, surrealista y contradictorio, son sus consideraciones sobre el orgasmo femenino que bien le pueden valer el titulo de primera sexóloga de la historia.


Hildegart  hablaba de sexo sin miedo, de una forma tan clara como apasionada. Fue la primera mujer en asegurar que el placer era cosa de dos y que la mujer también sentía. La primera descripción del orgasmo femenino desde el punto de vista de una mujer, fue la suya. Tenía una idea muy peculiar de la sexualidad, teniendo en cuenta que era monja y vivió en el siglo XII.


Para ella el acto sexual era algo bello, sublime, ardiente. En sus libros de medicina abordó la sexualidad y especialmente en Causae et Carnae, donde dio detalles: “Cuando la mujer se une al varón, el calor del cerebro de esta, que tiene en si el placer, le hace saborear a aquel en placer en la unión  y eyacular su semen y cuando el semen ha caído en su lugar, este fortísimo calor en el cerebro lo atrae y retiene consigo, e inmediatamente se contrae la riñonada de la mujer y se cierran todos los miembros que durante la menstruación están listos para abrirse del mismo modo que un hombre fuerte sostiene una cosa dentro de la mano”.


José Jara Roscón y Enrique Lledò García  en “La Medicina Sexual en la Historia, Avances y Controversias”   (Parte 1), escriben:”Hildegart expone en su Obra  Liber Compositione Medicinae (Libro de Medicina Compleja), la idea de que: “en la potencia generativa, el varón posee tres capacidades: el deseo sexual, la potencia sexual (fortitudo) y el acto sexual (stadium). Por si no  ha quedado claro  a los lectores, esta Santa Abadesa explica, con mucho realismo “Primero la libido enciende la potencia, de manera que el acto sexual de la pareja se produce por un mínimum de deseo mutuo”.

En el poema “O tu dulcísimo amador”, un Poema dedicado a las vírgenes, incluido en su libro “Synphonia”, dice:


Hemos nacido en el polvo,

¡Ay, ay, y en el pecado de Adam

Es muy duro resistir

Lo que tiene el sabor de la manzana

Elévanos, Cristo Salvador”.


He querido expresar en esta tarde,  un relato referente  a  mi encuentro con esta gran Dama de la Sabiduría Medieval y de todos los tiempos, como es Hildegart Von Bingen.

Beneplácito  al Papa Benedicto XVI.  Tarjeta de Navidad.


Luego de  la Proclamación de Hildegart Von Bingen, en el Vaticano,  el 7 de Octubre de 2013,  como Doctora de la Iglesia Universal,  le dirigí una carta a  Su Santidad Benedicto XVI, manifestándole mi Beneplácito desde Venezuela por tan merecida  Investidura “elevando con gran sentido de justicia historia, la dignidad” de la Santa Medieval.


El Papa Benedicto XVI renuncio al Solio Papal en Febrero de 2014,  para finales de  ese año,  hacia el mes de noviembre recibí la agradable sorpresa de que Su Santidad  el Papa Emérito me enviase una preciosa   Tarjeta de Navidad, que me llenó de mucha alegría y compartí con mis amistades en la Tarjeta Electrónica de Navidad de 2015.


La Tarjeta contiene una pintura de “Francesco Mancini (1694-1758): NATIVITA. Roma, Basílica di S. Maria Maggiore, Ábside. Tipografía Vaticana.


Esta  presentación fue realizada, luego de varios días de suspensión por los acontecimientos políticos del país, en el Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, el día miércoles 17 de Mayo de 2017. Les dije a las asistentes, creo que La Abadesa, quería que ustedes la conocieran. Su día es el 17 de Septiembre, hoy es 17 de Mayo. Muchas de las presentes manifestaron su relación con el número mágico 17.



El 8 de Marzo pasado,  Día Internacional de la Mujer, en Internet apareció un estudio – reportaje  “Lo Mejor de Venezuela”,  “30 Venezolanas Ejemplares de Ayer y de Hoy”, dónde se incluyó mi nombre con el Numero 17. ¿Casualidad, Causalidad?          

                                                     

Ana Lucina García Maldonado.

Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA)

Ciudadana de la Tierra del Siglo XXI, Titulo otorgado en Atenas, 2013

Mujer de Venezuela,  Titulo conferido en 1993.

Caracas, Venezuela, 17 de  Mayo 2017.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario