MI ENCUENTRO CON
HILDEGARD VON BINGEN.
CEM-UCV. Diplomado en Perfeccionamiento de Genero y Estrategias
de Animación Socio-Cultural. 2016-2017.
Modulo: Estrategias de Animación Cultural. Sección Narración
Oral expresado en un Cuento, Historia o Vivencia.
Alumna: Ana Lucina García Maldonado.
Caracas, Mayo 2017.
MI
ENCUENTRO CON HILDEGARD VON BINGEN.
En una cálida noche de agosto de 2013, como a las 10 y 30 pm, me encontraba en la biblioteca de mi casa escribiendo el Prologo para el libro
que un amigo astrologo me había requerido. Pedro González Silva,
había escrito el libro, “Karma Cáncer, Misión Capricornio”, Una Visión
Astrológica de Venezuela y me había solicitado el Prologo, yo le conteste:
“Pero Pedro, como voy hacer un Prologo, si yo no sé nada de astrología”, pero él insistió, “no se… inventa algo, yo
quiero tu Prologo”. “Bueno está bien, veré que hago”, respondí.
Me puse a pensar, que hacer?, yo solo
soy una aficionada de la astrología,
miro el cielo, cuando esta oscuro y se
ven las luces de las estrellas. He
asistido a alguna que otra conferencia, pero nada sistemático. Solo por
pasatiempo. Puedo decir cuatro palabras… y ya, salgo de esto, pero esa no soy yo.
Entonces pensé, Pedro se ocupa de la astrología en
general, pero es muy dado a la astrología vinculada con el poder, la “Astrología
Política”, la “Astrología Mundial”, la
Carta Astral de los países, de los
líderes mundiales y nacionales;… este
Libro se refiere a la posición de los astros en el momento del nacimiento
de Venezuela como nación independiente.
Los astrólogos han estado muy entrelazados
con los centros del poder: los reyes, los emperadores, los príncipes, a los sacerdotes los consultaban ante el
nacimiento de un niño, cuando planificaban una coronación, una batalla, en un
momento importante de sus vidas,
solicitaban la ayuda del mago, buscando que el momento más propicio de las estrellas estuviera de su lado.
Los astros son como un maestro, una guía, un punto de
luz en el camino.
Pensé entonces, presentar como Prologo “unas
pinceladas de la significación de la astrología y de algunos renombrados astrólogos con personajes vinculados al poder, en
distintas épocas”.
Inicié ese 16 de agosto, un viaje en el tiempo, en mi tarea de estudiar, reflexionar, imaginar
el mundo de los poderosos relacionados con los hombres sabios, astrólogos,
magos, gurús, adivinos, augures, mirando al cielo o con su bola de cristal.
En el recorrido al pasado me encontré con Zaratrusta,
Hamurabi o Ciro dentro de la cultura de
Babilonia y el Imperio Sumerio.
En China, 40 Siglos antes de Cristo, la astrología era practicada en la Corte del Emperador, de forma
exclusiva, so pena de muerte para quien la utilizara fuera del Palacio
Imperial. La Edad de Oro de la Astrología China llega con el Emperador
Hung D, creador del “Horóscopo Chino”,
de los 12 animales.
Indague sobre las ceremonias iniciáticas de los
faraones, su vinculación con la Estrella Sol-Sirio y la crecida del Nilo.
Descubrí a Urania, Musa de la Astronomía
y de otras ciencias, hallé a la Escuela
de Alejandría con su famosa Biblioteca, también
extraordinario foco de la
Sabiduría astrológica donde concurrieron
Maestros de la talla de Plotinio, Orígenes, Longìno, Theòn, Horaplòn,
Heliodoro y el muy reconocido astrologo-astrónomo Claudio Ptolomeo,
considerado como el “Príncipe de los Astrólogos”, con su “Almagesto”, el más
completo Catalogo de las Estrellas y Constelaciones.
En Alejandría, crisol de las antiguas culturas
egipcia, griega y romana, como Miembro y
Directora de la Escuela Neoplatónica,
encontré a la culta Hipatía, matemática, astrónoma,
filosofa neoplatónica y símbolo de sabiduría
griega del siglo IV, reconocida durante el Renacimiento por el pintor Rafael
Sancio , en el famoso cuadro realizado
para embellecer la habitación del Papa en el Vaticano, llamado “La Escuela de
Atenas”, donde aparece como única mujer sabia, junto a Pitágoras, Ptolomeo, Euclides,
Heráclito, Parmenides, Sócrates, Aristóteles,
Platón, Zoroastro y Plotinio. Hace pocos años, en 2009 su vida fue dada
a conocer y empoderada en la película española, rodada en la Isla de Malta, ganadora de 7
Premios Goya, “Ágora”, dirigida por
Alejandro Amenábar “.
Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y
científica de la Cuenca Mediterránea se decanta en esta mujer, que habitó en
tiempos convulsos en la ciudad de Alejandría.
En la Roma de Adriano, Séptimo Severo y Tiberio,
aparecen los augures Tesalio y Galeno.
Me dirigí a
indagar en el Medio Oriente. Cuando Bagdad estaba en su máximo esplendor,
el Califa Harun al Rachid, construyo un Observatorio Estelar para Astrólogos bajo la dirección del persa Al-Khujandi. Me enteré que uno de los cultores de las
estrellas más renombrados de la Edad Media,
Abumasar, predijo que el paso de Saturno
en signos cardinales, cada 300 años , anunciaba un líder político o
religioso, como Alejandro Magno, Jesús,
Mahoma, las Cruzadas. También anuncio la Revolución de 1789.
Esta ciencia llega
a Europa con los árabes, a la Corte de Alfonso X llamado El Sabio,
quien funda su Escuela de Traductores.
Pensando en tantos magos antiguos, estudiosos del cielo, mi cabeza bullía con los nombres Tolomeo, Copérnico, Johannes
Kepler y Galileo,… de pronto me pregunto, habrá mujeres astrologas?, me pongo a
navegar por Google y aparecen: Cristina de Lorena e Hildegard Von Bingen.
Incluyo sus nombres en el Prologo y me acuesto a dormir, serian las 12 de la
media noche.
Al otro día, voy a hacer algunas diligencias al Paseo las
Mercedes y casualmente, me encuentro con mi compañera de Bachillerato del Colegio Teresiano, Hildegard Acosta, ahora
afamada soprano, a quien tenía mucho
tiempo que no veía. Luego de manifestarnos la alegría del reencuentro, en agradable conversación le digo: pensé en
ti anoche, cuando buscando mujeres astrologas,
vi el nombre de Hlidegard Von
Bingen, y ella con gran entusiasmo
me pregunta: La Abadesa?, al no tener
idea de nada, me quedo callada. Entonces
prosigue, yo canto su bella música, ¿que…, es Música?, mi amiga continúa, ella es
una gran compositora de la Edad Media, la Música Sacra comienza con sus
numerosas obras. En
época de Semana Santa he
interpretado algunas de sus muchas de sus canciones. Además, fue muy aclamada en su tiempo como medica, curaba
con plantas y piedras , fue filosofa. Me dio pena mi ignorancia. Yo solo buscaba una astrologa. Tendría que
investigar.
Muy sorprendida con lo que me había pasado en el día,
cuando llegue a casa, en la noche, busque en Google el nombre de Hildegard Von
Bingen, para conocerla más de cerca.
Entonces veo, que nació el 16 de
septiembre de 1098 y murió el 17 de
septiembre de 1179, a los 81 años, que para su época era muchísima edad, porque el promedio de vida era de cuarenta y cinco años.
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Hildergard Von Bingen |
Y me pregunté, ¿Qué fecha fue ayer?, 16 de Septiembre
y ¿Qué fecha es hoy? 17 de Septiembre, quedo sorprendida. Por mis conocimientos de Metafísica, sé que no
hay causalidades, sino causalidades. Entonces…
¿quién contacto a quien?, ¿Era yo quien quería conocerla? o ¿era ella, que quería encontrarse conmigo? Pareciera que
Hildegart deseaba que supiera de su existencia. Bueno, me dije: Voy a
conocerla… Sigo leyendo y me encuentro, que el Papa Benedicto XVI, la Honraría,
otorgándole el Titulo de Doctora de la
Iglesia Universal, y la Inscribiría en el Catalogo de los Santos, el
domingo 7 de Octubre, durante la Misa de Apertura del Sínodo de Obispos,
en la Basílica de San Pedro en Roma,
junto a San Juan de Ávila. Ese día 7 de
octubre, había elecciones en Venezuela. Tantas coincidencias…. Hum….
Voy a conocerla, dije, me interesa como astrologa. Una mujer
sabia en la Edad Media, donde las mujeres no estudiaban, me parecía raro.
La Biografía dice: Hildegard, significa :”Aquello que
es audaz en la batalla”. “Es considerada
como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas en la Edad Media,
durante el Sacro Imperio Romano Germánico y entre las figuras más prominentes e
ilustres de los monasterios femeninos, dotada de una cultura que bien puede
llamarse, renacentista”.
Consagrada al
nacer como Diezmo para Dios.
Esta polifacética Abadesa alemana, llamada
Hildegard Von Bingen. Nació en
Bermersheim, Valle del Rin, Renania Palatinado, dentro de una familia
perteneciente a la nobleza, su padre Heldeberto B, Conde de Sapanheim y su
esposa, Matilde de Merxheim – Nahet, a
finales del siglo XI, cuando estaba a punto de llegar la Primera Cruzada a
Jerusalén. Siendo la decima hija del
matrimonio, fue consagrada, al nacer como diezmo para Dios, según era costumbre medieval.
Desde que tenía
3 años tenía visiones que le revelaban
el futuro. Antes de que ingresara en la Orden Benedictina, conocía bien el
latín, el rezo del Salterio, el Canto Gregoriano
y las Sagradas Escrituras. Sus padres cumplieron la promesa al entregarla como diezmo a la Iglesia, cuando cumplió los 8
años, la dejaron en el Monasterio de
Disivodemberg, que albergaba una celda para mujeres, dirigida por la también noble Condensa Judih
Jutta Sapamheim, quien se convirtió en madre e institutriz de la pequeña Hildegart;
quien ya desde niña se interesaba por los libros de astrología,
medicina natural y astronomía.
Pionera, Santa
Patrona, “Sibila del Rin”, “Profetisa Teutónica”. Visionaria.
Hildegart Von
Bingen, poseedora de Dones Sobrenaturales desde su infancia, convertida en
Religiosa curaba a la gente con agua del Rio Rin, su fama como sanadora atraía
a multitudes, también curaba con plantas y piedras. , es la primera científica en tratar o escribir sobre
temas de sexualidad y ginecología desde una prospectiva femenina; cuando inventa
un idioma, la lengua ignota, se produce la primera lengua artificial de la historia, todavía no ha sido
descifrada. Escribe, además, sobre medicina, remedios naturales,
cosmogonía y teología, era llamada la Sibila del Rin” o la “Profetisa
Teutónica”.
Por sus escritos se la conoce como la Santa Patrona de
la ecología, la medicina, la música, el arte y hasta de la cerveza, pues como
sabia visionaria aconsejaba a las monjas de su orden que tomaran cerveza para
alejar las enfermedades y mantener las mejillas rosadas. El agua que se bebía
podía estar contaminada.
El Monasterio
de Disibodemberg prosperaba, la celda se
transforma en pequeño Monasterio, albergaba crecientes vocaciones y también, gracias a las cuantiosas dadivas y regalos que
recibía por los dones mágicos y curativos de la joven Hildegart.
Curación con la Lavanda
Hildegat Von Bingen, en Phisica, curaba con las plantas, las piedras preciosas,
Libro XXXV Migue, DLCXCVII, 1143, dice:
De la Lavanda: “La
Lavanda es caliente y seca, ya que tiene un poco de savia. No sirve al hombre
para comer, no obstante que tiene un fuerte olor. El hombre que tiene muchos
piojos, si huele lavanda frecuentemente, los piojos morirán. Su olor clarifica
los ojos, porque contiene en si las virtudes de las especies más fuertes y de
las más amargas. Por eso, también, alega muchísimas cosas malas y los espíritus
malignos salen amenazados por ella”.
Visionaria y
Profetisa.-
Desde niña decía: “Veo y oigo y sé, y casi al mismo
momento aprendo lo que sé”. Las visiones iban acompañadas de una gran luz. Por
sus manuscritos sobrevivientes, explicaba su significado profundo y las
enseñanzas derivadas de tales visiones. Luego sufría trastornos físicos, como
debilidad, dolor y en algunos casos rigidez muscular.
A los 40
años empieza a oír
una voz, una orden divina que le decía
que escribiera y dibujara todo aquello que le era revelado por sus ojos
o sus oídos. Dice: “Vi una Luz, que mi
alma tembló”, llegaba acompañada de imágenes, formas, colores. Esa voz le
explicaba todo lo que veía e incluso en algunas oportunidades escuchaba
música. A partir de ese momento le llegaban recurrentes visiones, que
estuvieron con ella durante todo el transcurso de su vida, lo que le sobrevenía
en forma mental, en pleno estado de vigilia. No entraba en transe, ni en éxtasis. Atemorizada por sus visiones y
predicciones comienza a escribir sus experiencias de visiones que dan lugar al
libro “Scivias”, teniendo reticencias para publicarlo.
En un momento en que estaba prohibida la
interpretación de las Escrituras por parte de las mujeres y su participación en
la sociedad, ella recurre a uno de
los hombres más prominentes y con mayor
reputación, el Obispo Bernardo de Clavaral,
le dirige una sentida carta, pidiéndole consejo sobre la naturaleza de sus
visiones y pertinencia para hacerlas públicas. Le dice que lo había visto en
una visión, “que lo veía directo al sol,
audaz y sin miedo”. Él le responde que “reconoce ese don como una gracia y debe
de responder a él animosamente con
humildad y devoción”. El Abad interviene ante el Papa Eugenio II, quien se
encontraba en Tréveris para presidir el
Sínodo de 1147 – 1148.
El mismo Papa
Eugenio II leyó parte de” Scivias”,
(Conoce los Caminos), en el mismo
Concilio de Tréveris, que estaba presidiendo, entonces declara que “las visiones de Hildegart eran
fruto del Espíritu Santo”. Se
dirigió a ella, pidiéndole continuara escribiendo sus
Visiones. Comienza de esta forma su
actividad literaria, aprobada
canónicamente, también, la relación epistolar con múltiples
personalidades de la época, quienes pedían sus consejos y orientaciones. Mantuvo
correspondencia igualmente, con mujeres
que necesitaban su consejo.
Consejera y
Guía de Poderosos.
Hildegart se
relaciona con autoridades eclesiásticas y políticas, papas y reyes de su época,
convirtiéndose en su consejera, algo impensable en aquellos tiempos, para una
mujer. Tiene comunicaciones con los
Papas Eugenio II, Anastasio IV, Adriano
IV y Alejandro III, con los Emperadores alemanes Conrado III y su hijo Federico Barbaroja, con el Rey Enrique II de
Inglaterra y su esposa Leonor de Aquitania.
Su voz es tan valiosa como la del resto de los hombres, cuando las
mujeres vivian en silencio, en la casa o enclaustradas en el convento.
Dio consejos a tan importantes personajes en muchas
aéreas del conocimiento, incluido la
teología, la filosofía, la
mística, la medicina, la poesía, la
música, la arquitectura, la botánica y la cosmología.
Cuando Federico Barbaroja asumió el trono en el año
1152, invitó a la Abadesa para que lo visitara en su Palacio de Ingelheim y le
profetizara sobre su reinado. Ella enfrentaba por igual a los obispos que a Barbaroja, al cual le hizo llegar, años más
tarde, un mensaje de Dios. “Yo puedo abatir la malicia de los hombres, ¡Oh
Rey!, si queréis vivir, escucharme, o mi
espada te atravesara”. El Emperador,
siempre guardo deferencia hacia ella y la protegió.
Libros.
En la obra “Scivias”, Sus visiones tratan de la creación del mundo y del ser
humano y del desarrollo de la iglesia
hacia su perfección. Ve una Luz Viviente y la Sombra de la Luz
Viviente. La figura de la Sabiduría aparece como fuente de enseñanza
visionaria.
Percibe una
imagen de Sapienta “vestida con una túnica de oro, lleva una corona y una
estola enjoyada, que proclama su realeza y está de pie sobre una plataforma
sostenida sobre 7 pilares. En este texto
de Scivias, Sapienta es la creadora del mundo y lo gobierna”.
Hildegart la ve como una esposa real, “ella es la
manifestación de la gran belleza que irradia en Dios y está unida con él, en un tiernísimo abrazo, en una danza
fulgurante de amor”.
Hildegart, concibe
a “Sapientia como el ojo de Dios y como una mujer amada en el abrazo de
Dios”.
En Liber Vitae Meritorum dice: “La Mujer es Semejante a la Casa de la
Sabiduría” (A32). Así mismo, declara:
“Yo soy la esposa amante en el trono de Dios, y él no esconde nada de mí. Yo mantengo el lecho real y todo
lo que le pertenece a Dios, me pertenece también a mi”.
En el Libro de
la Obras Divinas, describe la creación como una obra de arte y el ser humano
como un microcosmos, que integra en si a toda ella.
Dentro de sus tratados se encuentran textos
de medicina, Physica Medicina Natural, dividido en dos partes: Causae et
Curae, Causa y Remedios; la compilación
de 300 Cartas, 6 obras religiosas y un libro de la Lengua Ignota y su extensa
obra musical.
Cosmogonía.
En el libro de las Obras Divinas, escrito entre 1163 y
1173, describe 10 visiones donde explica la Cosmogonía, que estructura el
universo en correspondencia con la fisiología humana y convierte los actos de
los hombres en paralelo a los actos de Dios, mediante su cooperación activa en la construcción y
orden del cosmos.
Desarrolla una explicación del quehacer creador de
Dios, centro del universo, que se desenvuelve en el tiempo humano, teniendo su
manifestación en la naturaleza del mundo y en la historia; con su máxima
expresión en la encarnación del Cristo-Verbo Divino.
Aquí entendí su faceta de Profetisa, Cosmógrafa y escritora para incorporarla en mi
Prologo… Voy a investigar sobre la
música, como me dijo mi condiscípula
Hildegart Acosta…-
Compositora y
Musicóloga.
Hildegart Von Bingen en su condición de consumada compositora, sigue siendo conocida por ello, hoy en día. Entre 1970 y 1980 se rescataron y difundieron sus composiciones más celebres.
Ella tocaba la Flauta y la Cítara.
Autora de uno
de los más extensos repertorios musicales medievales, compuso las partituras más antiguas que se
conocen en la historia de la música, fue la primera autora de una pieza
dramática moral con música, por lo que se le atribuye la invención de la opera
o ser precursora de la misma.
La Música Hildegarderiana se caracteriza por el uso de
tonos que exigen a la cantante y al coro
subir agudos intensos, estando en una nota intermedia o baja.
Su Obra Musical abarca el bellísimo ciclo de canciones
de la Synphonias Armoniae Celestium Revelacionum, (Sinfonía de la Armonía de
las Revelaciones Celestiales), 43 Antífonas, 18 Responsorios, 4 Himnos, 7
Secuencias, 2 Sinfonias, 1 Aleluya, 1 Kirye, I Pieza Libre, 1 Oratorio (el
oratorio se invento en el siglo XVII), 1 Auto Sacramental en latín titulado El
Coro de las Virtudes. Todo lo cual
constituye un valioso repertorio mayor de 78 piezas musicales.
Predicadora.-
Reconocida como una mujer sabia, fuera de lo común, pionera como primera religiosa y única en siglos, que recibió autorización
del Papa para escribir Obras de Teología, es también, la primera en gozar del
privilegio de Predicar en las Iglesias, Monasterios y Plazas, al clero y al pueblo, donde amonestaba a los
monjes para que reformaran sus vidas, cosa que hizo en numerosas giras por
pueblos y ciudades de Alemania.
Durante el tiempo que gobernó Barbaroja, Hildegart
realizo 4 viajes de predicación a distintos lugares. El contenido de su prédica giraba en torno a
la redención, la conversión y reforma del clero, criticando duramente la
corrupción eclesiástica, además de oponerse firmemente a los cataros y condenar
su doctrina.
Fundadora de
Monasterios.-
Una visión le hizo concebir la idea de partir de Disivodemberg y fundar un nuevo Monasterio
en la Colina de San Ruperto, cerca de Bingen, al oeste del Rio Rin, para crear
una nutrida comunidad y emancipar las monjas de Disivodemberg . Luego de sortear algunas dificultades, se trasladó
en 1150, con 20 monjas, fundando el Monasterio de Rupertsberg en 1150.
Un año después concluyó sus observaciones recopiladas en “Scivias “y los numerosos
libros sobre las ciencias naturales, funcionamiento del cuerpo humano,
herbolaria y años más tarde en 1165, fundó
otro Monasterio en Eibingen, que visitaba dos veces a la semana.
De la Misoginia
Medieval contra Hildegart a su Reconocimiento Universal en el Siglo XXI.-
A la edad de 80 años, llegó la que fue su peor
experiencia, un conflicto con la autoridad eclesiástica. Tal vez, los monjes
sentían envidia de esta mujer sabia y santa y ejercieron su poder
a través de la violencia
psicológica y prohibición de la interpretación musical en el Convento de San Ruperto, durante casi un
año.
La Abadesa había permitido la sepultura de un noble
excomulgado en el Convento de Rupertsberg. El hombre antes de morir se había
reconciliado con la iglesia, acción que escapó del reconocimiento del alto clero. Hildegart
se negó a cumplir con la orden episcopal de exhumar el cadáver y alejarlo de la
tierra consagrada, alegando la reconciliación del hombre con Dios.
Los prelados de Maguncia, en ausencia del Arzobispo,
quien se encontraba en Roma, pusieron en entredicho al Monasterio, con amenazas
intentaron hacerla ceder, luego les prohibieron
el uso de campanas, los instrumentos
musicales y los cantos en la vida y
liturgia de Rupertsberg. Hildegart se
defendió escribiendo una Carta, donde recoge el significado teológico de la
música. Finalmente, al regreso del Arzobispo, luego de un año, levantó los castigos. A los pocos meses de
este incidente, Hildegart falleció el 17 de septiembre de 1179. Las crónicas
cuentan que a la hora de su muerte, aparecieron dos arcos brillantes de
diferentes colores, que formaron una cruz en el cielo.
Se le atribuyeron
muchos milagros realizados en vida y posteriormente a su muerte
Sus reliquias reposan en la Iglesia de
Ebingen.
El 17 de
Septiembre, celebran su Día en el
Santoral Católico y en las Iglesias que conforman la Comunidad Anglicana,
Iglesia de Inglaterra e Iglesia Episcopal Anglicana.
Durante muchos siglos, trataron de que su causa fuera
tomada en cuenta en Roma, para llevarla a los altares, sin que lograra progresar.
Con motivo de los 800 años de su muerte, en 1979, Juan Pablo II, la ponderó como “Profetisa y Santa”. En 2006, Benedicto
XVI, también se refiere a ella como “Santa”
y la elogió “destacándola como una de
las grandes mujeres de la cristiandad, junto a Catalina de Siena, Teresa de
Ávila y la Madre Teresa de Calcuta”.
En 2010, el Papa alemán, dedicó las Audiencias
Generales del 1 y 8 de Septiembre a Hildegart, en la Catequesis sobre
Escritos Cristianos.
En 2011, Benedicto XVI, anunció que le otorgaría el Titulo
de Doctora de la Iglesia. El 7 de
Octubre de 2013 Proclamó oficialmente a la Abadesa Santa Hildegart Von Bingen, como Doctora de la Iglesia Universal.
Empoderamiento Universal para Hildegart en los siglos XX y XXI.-
Nueve siglos después, el mundo voltea hacia esta monja revolucionaria, visionaria y
sabia medieval, poseedora de una ilustración renacentista.
El cine la ha hecho conocer a través de varias
películas, desde 2001. “A Beautiful Mind”, ganadora de un Oscar a la Mejor
Película de 2001, utilizó una de las canciones de Hildegart, “Columba Aspexit”.
En el año 2009, “Visión”, la Vida de Hildegat Von
Bingen, estrenada en 2010, de una directora alemana. La película italiana “Barbarossa”, tiene una
escena donde aparece Hildegart. La TV. BBC de Londres, realizó un Documental en
Alemania, sobre su vida.
Desde 1970, se han producido más de 35 discos, con
ejecuciones de sus canciones religiosas.
El Gobierno Alemán,
puso en circulación una Moneda Conmemorativa del 900 Aniversario de
Hildegarda Von Bingen.
En la Astronomía, el Asteroide 898, descubierto el 3
de Agosto de 1918, se llama en su honor,
Hildegart.
La relevancia de la figura de Hildegart en la Edad
Media, dando paso a la figura histórica, ha llevado a grupos feministas eclesiásticos
y seglares a tomarla como ejemplo
notable de reivindicación del papel de la mujer en la historia y su
importancia en la apertura de roles tradicionalmente masculinos al género
femenino.
Interpretación
de la Teología Hildegardiana en el Siglo XXI.-
Interpretaciones
modernas de sus escritos (de teología) como lo hacen Barbará Newmann o
Sabina Flamegan, han puesto el énfasis en el carácter femenino de la teología
hildegariana, reivindicando un carácter de género en sus enseñanzas.
En las visiones descritas en “Scivas”, la iglesia esta
descrita como una “mujer inmensa , del tamaño de una ciudad, coronada y vestida
con resplandor, con el vientre perforado por donde entra una multitud de
hombres con piel oscura que son purificados al salir por la boca”.
Hildegart Von
Bingen, Protofeminista.
Como protofeminista, Hildegadt tenía una imagen propia de Eva y del Pecado Original. Para
ella, el único culpable de la expulsión
de la pareja del Paraíso Terrenal fue
Satán, envidioso de la capacidad generativa de la mujer.
Estos conceptos de la Abadesa han sido estudiados y
comentados por distintos
historiadoras/es, escritores, filósofos y pensadores a través del tiempo.
Ana Maria Rubio escribe en su obra “Historia Medieval
del Sexo y del Erotismo”: “Así como para Agustín de Hipona la concupiscencia es
el castigo de Dios, para Hildegart, que no se atrevió a llevarle la contraria y
admitió la idea que el pecado original
fue de lujuria, la culpa fue de Satán que sopló veneno sobre la manzana, antes
de entregársela a Eva, envidiosa de su maternidad. Ese veneno fue precisamente el placer y su sabor, el
deseo sexual”. Y continúa… “El deseo sexual es el sabor de la manzana”.
De Gusti
Pomi, es el título de la obra de la
sabia alemana, en que escribe el sabor de la condición femenina, el delicioso
sabor que da paso a la ponzoña del vicio, el placentero y embriagador sabor del
pecado, escribe Ana Matos.
Primera
Sexóloga y Ginecóloga en la Historia.-
El lado más peculiar de Hildegart, eclipsado por sus predicciones, que ha sido
considerado como lo más desconcertante, surrealista y contradictorio, son sus
consideraciones sobre el orgasmo femenino que bien le pueden valer el titulo de
primera sexóloga de la historia.
Hildegart
hablaba de sexo sin miedo, de una forma tan clara como apasionada. Fue
la primera mujer en asegurar que el placer era cosa de dos y que la mujer
también sentía. La primera descripción del orgasmo femenino desde el punto de
vista de una mujer, fue la suya. Tenía una idea muy peculiar de la sexualidad,
teniendo en cuenta que era monja y vivió en el siglo XII.
Para ella el
acto sexual era algo bello, sublime, ardiente. En sus libros de medicina abordó
la sexualidad y especialmente en Causae et Carnae, donde dio detalles: “Cuando
la mujer se une al varón, el calor del cerebro de esta, que tiene en si el
placer, le hace saborear a aquel en placer en la unión y eyacular su semen y cuando el semen ha caído
en su lugar, este fortísimo calor en el cerebro lo atrae y retiene consigo, e
inmediatamente se contrae la riñonada de la mujer y se cierran todos los
miembros que durante la menstruación están listos para abrirse del mismo modo
que un hombre fuerte sostiene una cosa dentro de la mano”.
José Jara Roscón y Enrique Lledò García en “La Medicina Sexual en la Historia, Avances
y Controversias” (Parte 1), escriben:”Hildegart expone en su
Obra Liber Compositione Medicinae (Libro
de Medicina Compleja), la idea de que: “en la potencia generativa, el varón
posee tres capacidades: el deseo sexual, la potencia sexual (fortitudo) y el
acto sexual (stadium). Por si no ha
quedado claro a los lectores, esta Santa
Abadesa explica, con mucho realismo “Primero la libido enciende la potencia, de
manera que el acto sexual de la pareja se produce por un mínimum de deseo
mutuo”.
En el poema “O tu dulcísimo amador”, un Poema dedicado
a las vírgenes, incluido en su libro “Synphonia”, dice:
Hemos nacido en el polvo,
¡Ay, ay, y en el pecado de Adam
Es muy duro resistir
Lo que tiene el sabor de la manzana
Elévanos, Cristo Salvador”.
He querido expresar en esta tarde, un relato referente a mi
encuentro con esta gran Dama de la Sabiduría Medieval y de todos los tiempos,
como es Hildegart Von Bingen.
Beneplácito al Papa Benedicto XVI. Tarjeta de Navidad.
Luego de la Proclamación
de Hildegart Von Bingen, en el Vaticano,
el 7 de Octubre de 2013, como
Doctora de la Iglesia Universal, le
dirigí una carta a Su Santidad Benedicto
XVI, manifestándole mi Beneplácito desde Venezuela por tan merecida Investidura “elevando con gran sentido de
justicia historia, la dignidad” de la Santa Medieval.
El Papa Benedicto XVI renuncio al Solio Papal en
Febrero de 2014, para finales de ese año, hacia el mes de noviembre recibí la agradable
sorpresa de que Su Santidad el Papa
Emérito me enviase una preciosa Tarjeta
de Navidad, que me llenó de mucha alegría y compartí con mis amistades en la
Tarjeta Electrónica de Navidad de 2015.
La Tarjeta contiene una pintura de “Francesco Mancini
(1694-1758): NATIVITA. Roma, Basílica di S. Maria Maggiore, Ábside. Tipografía
Vaticana.
Esta
presentación fue realizada, luego de varios días de suspensión por los
acontecimientos políticos del país, en el Centro de Estudios de la Mujer de la
UCV, el día miércoles 17 de Mayo de 2017. Les dije a las asistentes, creo que
La Abadesa, quería que ustedes la conocieran. Su día es el 17 de Septiembre,
hoy es 17 de Mayo. Muchas de las presentes manifestaron su relación con el
número mágico 17.
El 8 de Marzo pasado,
Día Internacional de la Mujer, en Internet apareció un estudio –
reportaje “Lo Mejor de Venezuela”, “30 Venezolanas Ejemplares de Ayer y de Hoy”,
dónde se incluyó mi nombre con el Numero 17. ¿Casualidad, Causalidad?
Ana Lucina García Maldonado.
Presidenta de la Federación Latinoamericana de
Abogadas (FEDLA)
Ciudadana de la Tierra del Siglo XXI, Titulo otorgado
en Atenas, 2013
Mujer de Venezuela,
Titulo conferido en 1993.
Caracas, Venezuela, 17 de Mayo 2017.
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