La Carta de San Francisco. - Venezuela y Los Derechos de la Mujer

La Carta de San Francisco. 
Venezuela y Los Derechos de la Mujer.

La Carta de San Francisco. Venezuela y Los Derechos de la Mujer.
Investigación realizada por Embajadora  Ana Lucina García Maldonado. Caracas, 2015. 

Introducción.
Venezuela tuvo una actuación protagónica en la creación del nuevo organismo internacional que se llamaría las Naciones Unidas (ONU),   luego de terminada la Segunda Guerra Mundial y firmado el Tratado de Paz.
  Unos  años  antes, en 1941,   teniendo en cuenta  la inactividad de la Sociedad de las Naciones que tenía su sede de Ginebra, Suiza  y  había  sido ineficaz,  pues no había  podido  detener  la Primera y Segunda Guerra Mundial;  el Presidente  de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro de Inglaterra, Wiston Churchill  pensaron  debía de estudiarse la posibilidad de crear otra organización internacional que la supliese. En este contexto se efectuaron varias reuniones de carácter político - diplomático, además,   se convocó a un grupo de juristas de diferentes países  para que  presentaran un proyecto de la nueva organización.
  Es de  señalar que dentro de los convocados  se encontraba el Ex- Embajador y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Dr. Caracciolo Parra Pérez, tomando en cuenta  su experiencia internacional,  puesto  que  había sido Representante de Venezuela ante la Sociedad de las Naciones,  Embajador ante varios Estados de Europa y por ser el país suramericano,  amigo de los Estados Unidos desde la propia fundación republicana a través de los lazos filosóficos e históricos de Miranda y Bolívar, ser  uno de los que apoyó la  nueva iniciativa desde 1.942,  además de ser siempre un fuerte  aliado en cuanto al suministro de petróleo  de forma confiable y segura, durante los años  que habían durado las dos  contiendas bélicas.
El Doctor Caracciolo Parra Pérez fue el Jefe de  la Delegación Venezolana a la Conferencia de San Francisco  y  el único latinoamericano que presidió una  de las  cuatro Comisiones que tuvieron como tarea crear el nuevo organismo, siendo  también el Relator en el momento de presentar ante la Plenaria,  el Proyecto de Declaración de los Derechos Humanos referente a la Corte  Internacional de Justicia, que se instalaría y funciona en Holanda, por ello ha sido considerado como el  Padre de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Las Naciones Unidas fueron concebidas como garante futura de la Paz Mundial y de la solución de conflictos internacionales por la vía diplomática.

La Carta de San Francisco.
Antecedentes.  
Desde 1.941 comienza la idea de la necesidad de crear un nuevo organismo internacional que sea eficiente para contener las aspiraciones bélicas de algunos países y  garantizar la paz.
Durante Cuatro años se estuvo proyectando y dando forma a la  que sería la nueva organización mundial.
Entre otras reuniones efectuadas con este motivo,  podemos señalar:

  1. La Declaración del Palacio de St. James, firmada el 12 de junio de 1.941.
  2. La Carta del Atlántico, firmada el 14 de agosto de 1.941,  entre el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro de Inglaterra,  Wiston Churchill. Declaración donde surgieron nuevas medidas a favor de la organización mundial.
  3. Declaración de las Naciones Unidas firmada el 1 de Enero de 1.942.
  4. Suscrita por 46 países, Venezuela se adhirió a esta Declaración, comenzando así,  su  relación con el futuro organismo.
  5. Es importante señalar que cuando tres años después se inician los preparativos para la  Conferencia de San Francisco, únicamente se invita a participar  a aquellos países que para marzo de 1.945 habían declarado la guerra a Alemania y al Japón y además habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas.
  6. Declaración de Moscú y Teherán, firmada en 1.943, por medio de las cuales todas principales naciones estaban comprometidas en lograr la victoria total y posteriormente a colaborar en la creación de un mundo que “brindara a sus habitantes la oportunidad de vivir libres del temor y de la necesidad”.
  7. Conferencias de Dumbarton Oaks  entre el 21 de septiembre y el 7 de octubre de 1.944, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China se pusieron de acuerdo en cuanto a la estructura,  los objetivos  y  el funcionamiento de una organización mundial. 
  8. A principios de 1.945, el 11 de febrero  en Yalta, Roosevelt, Churchill y Stalin reafirmaron su compromiso por la paz y  convocan  a la Conferencia de San Francisco.

Convocatoria a la Conferencia de San Francisco.
Los tres líderes: Roosevelt, Churchill y Stalin manifestaron:
“Estamos decididos  a establecer a la mayor brevedad posible, juntos con nuestros aliados, una organización general internacional para la conservación de la paz y la seguridad. Hemos convenido en que se debe de convocar una Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco, Estados Unidos el 25 de abril de 1.945 con el fin de redactar la Carta de dicha Organización,  sobre la base de las conversacio0nes de Dumbaton Oaks”.    
Luego se convocó a una Conferencia de carácter práctica en una residencia particular de Washington, Dumbarton Oaks, entre representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y China  y los países aliados, discutiendo este proyecto. 
En los primeros días de abril murió el Presidente Roosvelt, ante este imprevisto se pensó en suspenderla, pero luego se decidió que la convocatoria debía de seguir su curso, tal como había sido prevista,  
También se  había realizado   con anterioridad la “Conferencia Internacional Extraordinaria sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz”,   en México,  entre el 21 de Febrero y el 8 de Marzo de 1.945, firmándose  “el Pacto de Chapultepec”.

Conferencia de San Francisco.
La Conferencia de San Francisco se instaló  con la participación de los 46 Estados que habían apadrinado el nacimiento del proyecto y firmado la Declaración de las Naciones Unidas, en  Enero  de 1.942, se invitó además, a Bielorrusia, Ucrania, Dinamarca recién liberada y Argentina.
Se reunieron  delegaciones de 50 naciones que representaban un 80% de la población del mundo, gentes de todas las razas, religiones, continentes, todos resueltos a establecer una organización que conservara la paz y ayudara a crear un mundo mejor.
Redactaron la Carta con 111 artículos, que fueron aprobados por unanimidad,  el 25 de Junio de 1.945.
Para el estudio del Proyecto de la Carta,  se dividió en 4 sesiones, cada una de las cuales fue estudiada por una Comisión, presididas por los representantes de Noruega, Bélgica, la Unión Africana y Venezuela. 
 La Primera se encargo de los Propósitos Generales de la Organización, sus principios, miembros, la secretaria y la cuestión de la las enmiendas a la Carta.
La Segunda Comisión  consideró los Poderes y Responsabilidades de la Asamblea General.
La Tercera Comisión se hizo cargo de lo relativo al Consejo de Seguridad.
La Cuarta Comisión se ocupo del examen del  Proyecto  del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

El Jefe de la Delegación de Venezuela,  Canciller Caracciolo Parra Pérez, Preside la Cuarta Comisión que crea   la Corte Internacional de Justicia.
Es importante señalar la excepcional actuación del Dr. Caracciolo Parra Pérez en la Conferencia de San Francisco, al  ser el único Representante Oficial de un país del continente americano en presidir una Comisión. La cuarta Comisión  estudiaría el Proyecto de la Carta, estuvo encargada de examinar el Anteproyecto elaborado por la Comisión de Jurisconsultos,  redactar y aprobar el texto consensuado del  Proyecto de Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y posteriormente  le correspondió el honor de ser el Relator que en nombre y representación de la  Cuarta Comisión, quien  lo presentó a la Plenaria de la Conferencia,  para su aprobación  definitiva.
 Nombrado como Canciller de la Republica de Venezuela desde 1. 9 41,  formando parte del Gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, Caracciolo Parra Pérez había  seguido de cerca todo el proceso de la nueva organización internacional,   desde su inicio.
 A partir de 1942, la nación venezolana  había acompañado al futuro  organismo,  con su manifestación de  Adhesión a la Declaración de las Naciones Unidas.
El Canciller Parra Pérez preside la Delegación Venezolana que  toma parte desde 1944,  por invitación del Presidente Franklin Delano Roosevelt, en las Conferencias de  Dumbarton Oaks, donde se  elabora el Proyecto de la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, junto a los Doctores Juan Oropesa, Manuel Pérez Guerrero, Rafael Ernesto López Ortega y Pedro Zuloaga Ramírez.
Igualmente está presente,  en otra Reunión efectuada en Dumbarton Oaks, donde se aprueba el Ante-Proyecto de la Corte Internacional de Justicia,  la cual había sido redactada en un Comité  integrado  por  jurisconsultos de 44 países, los cuales se habían reunido en Washington,  en abril de 1.945.
Al ser elegido Presidente de la Cuarta  Comisión  que estudia el Proyecto de la Carta de las Naciones Unidas, Parra Pérez tiene en este Foro una intervención relevante, se apoya en su experiencia de muchos años como diplomático y su profundo conocimiento de los organismos internacionales.
La participación de Parra Pérez en el estudio de la constitución de la Corte Internacional de Justicia fue notoria, su discurso fue un claro ejemplo del importante papel que estaba llamada a cumplir la organización de las Naciones Unidas, ante la amenaza de futuras confrontaciones mundiales. 
La Cuarta Comisión de la Conferencia de San Francisco,  debatió largamente sobre la  jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y la Conferencia decidió que los Estados miembros no están obligados a reconocer la jurisdicción de esta Corte, pero pueden voluntariamente declarar su sometimiento a ella.

Firma  y Entrada en Vigor de la Carta de San Francisco.
El 25 de Junio, los 850 delegados se reunieron en Sesión Plenaria por última vez, en la Casa de la Opera de San Francisco, Lord Halifax de la Gran Bretaña, al someter el texto final de la Carta a la aprobación dijo:
 “La cuestión que estamos  a  punto de resolver con nuestro voto,  es la más importante que podrá ocurrir en nuestras vidas”.
La Carta fue firmada al día siguiente, el 26 de Junio de 1.945, en el Edificio Conmemorativo de los Veteranos ( Veteran•s Memorial Hall).
El 24 de octubre Entro en Vigencia la Carta de San Francisco,   al consignar el Depósito de Ratificación por ante la Secretaria General, el ultimo Estado  Miembro Permanente  del Consejo de Seguridad, es el Día de  las Naciones Unidas.
La Carta de Las Naciones Unidas en el instrumento constituyente de la  organización, determina los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros y establece los órganos y procedimientos de las Naciones Unidas.
  
Delegación Oficial de Venezuela a la Conferencia de San Francisco.
El Presidente  de Venezuela, General  Isaías Medina Angarita, en el mes de Abril  de 1.945, designó la Delegación Oficial que representaría a la Republica en la Conferencia Mundial de San Francisco, la  más importante Conferencia Mundial del siglo XX, donde se estableció la Organización de las Naciones Unidas.  La Delegación de Venezuela  estuvo presidida por el Dr. Caracciolo Parra Pérez, Ministro de Relaciones Exteriores, la integro además, los Doctores Juan Oropesa, Manuel Pérez Guerrero, Rafael López Ortega y Pedro Zuloaga Ramírez, fueron designadas además,  Doña Lucila Luciani de Pérez Díaz e Isabel Sánchez de Urdaneta con el rango de Consejeros.

La Carta de San Francisco Consagra la Igualdad de la Mujer. 
La Carta de San Francisco, aprobada en California, Estados Unidos, el 26 de Junio de 1945, es el Tratado Fundacional de las Naciones Unidas,  firmado  por los Plenipotenciarios  representantes de 50 estados, contiene en su Preámbulo  un adelanto sin precedentes para la  mitad del género humano,  pues por primera vez en la historia de la  humanidad,  en un  Tratado Internacional, se  reconoce  la igualdad  de derechos  entre el hombre y la mujer.
Es de señalar  que en esta histórica Conferencia,  la diplomática Isabel Sánchez de Urdaneta, presentó un documento aprobado por Acción Femenina, sobre las actividades realizadas por la mujer venezolana y las luchas por obtener sus derechos civiles, políticos, titulado: “ Declaración de los Derechos de la Mujer , en el Mundo de la Postguerra”.

Actuación de las Mujeres Delegadas  de los Gobiernos de diferentes Republicas a la Conferencia Fundacional  de las Naciones Unidas,  en San Francisco. 
Es importante destacar la participación activa de 18 mujeres representantes de  11  de los 50  Estados Miembros fundadores de la ONU, quienes  en su condición de Delegadas  y/o Comisionadas a la Conferencia de San Francisco, lideradas  por las delegadas  latinoamericanas  quienes tenían una gran experiencia de participación en reuniones internacionales  como representantes  de sus gobiernos ante la Comisión Interamericana de Mujeres, organismo de la Unión Panamericana, exhortaron a los diplomáticos  asistentes a dicha Conferencia, para que se aprobara e incluyera  tanto  en el Preámbulo como en el  articulado de la Carta de San Francisco  el reconocimiento del principio  de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.  Entre las damas diplomaticas podemos destacar a: Minerva Bernardino, Representante de la Republica Dominicana, y Presidenta de la  Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Unión Panamericana,  Bertha Lutz  Representante de Brasil, Presidenta de la Confederación de Mujeres de Brasil y Ex Congresista; Doña  Lucila Luciani de Pérez Díaz  e Isabel Sánchez de Urdaneta, Consejeras de  la Delegación  de Venezuela;  Senadora Isabel Pinto de Vidal, Representante de Uruguay; Amalia del Castillo Ledon, Vice Presidenta de CIM, y Adela Formoso de Obregón Santacilla, Presidenta Fundadora de la Universidad de las Mujeres de México, Representante de los Estados Unidos Mexicanos; todas ellas  Delegadas Oficiales de sus países  ante el organismo interamericano.  Igualmente tomaron  parte, Virginia Glidens-Leeve, Decana de Barnard Colege y miembro del American Council of  Education,  Representante del Gobierno de los Estados Unidos de América,  las  Delegadas Plenipotenciarias de Noruega, Aase Gruda Skard y Frieda Dalen y la Delegada, Representante de Australia, Jessie Mary Grey Street,  Ex. Delegada a las Asambleas  de la Sociedad de  las Naciones  de  Ginebra en 1930 y 1938,  quien será posteriormente en 1.946, Directora de la Comisión de los Derechos para la Mujer de la ONU y Wo Yi Fang, Delegada Plenipotenciaria del Gobierno de China y  Presidenta de la Universidad Ginling de Nanking, China, que fue el primer país en firmar  la Carta.  
 Solo 4 de las mujeres que representaban a sus países,  tuvieron el privilegio de firmar este  histórico instrumento jurídico fundacional de las Naciones Unidas, ellas fueron: Minerva Bernardino de la Republica Dominicana; Virginia Gildens-Leeve, de los Estados Unidos de América, Bertha Lutz, de Brasil y Wo Yi Fang, de China, quien fue la primera en firmarla. 

50 Aniversario de la creación de la ONU en 1.995.
Con motivo de fecha tan señalada, las Naciones Unidas exhortaron a los  Estados fundadores del organismo, para que incluyeran en sus delegaciones que asistirían a este homenaje,  a los Plenipotenciarios  que habían firmado la Carta de San Francisco  que  aun viviesen.
Tuve el honor de ser invitada a estas celebraciones de los 50 Aniversario de la creación de las Naciones Unidas,  y presenciar los extraordinarios reconocimientos que le otorgaron a la Embajadora Minerva Bernardino,  en New York, San Francisco y Washington D.C., por  ser la propulsora de la inclusión de la igualdad de los derechos femeninos en la Carta de San Francisco, como  logro universal para la mujer.
Dijo la Embajadora Minerva Bernardino: “Fue la experiencia notable en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que le sirvió de ejemplo y de base para llevarla a la Conferencia de San Francisco. Sobre todo si se tomara en cuenta que para esa fecha, existía todavía el enojoso problema de los derechos civiles y que los mantenedores de este problema no podían darse cuenta, en aquel preciso momento de que la marcha de las autenticas revoluciones sociales, por obedecer a fuerzas poderosas e inconmensurables, no pueden ser detenidas indefinidamente por ninguna voluntad humana.
De allí que fue la experiencia adquirida por mí en la Comisión Interamericana de Mujeres, la que lanzara la chispa para dar paso a la inclusión del principio de la igualdad de derechos en el articulado de la Carta de la Organización Mundial, instrumento que tuve el honor de firmar como Plenipotenciaria. 
Es esa experiencia la que logra que las Naciones Unidas procedieran a la creación de la Sub-Comisión y más tarde la Comisión de la Condición Jurídica-Social de la Mujer, organismo que tuve el privilegio de presidir, el ultimo por varios periodos”. Libro CIM Pag.254. 

La Carta de San Francisco y los Derechos Universales de la Mujer.
El Preámbulo establece:
“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar  a las generaciones  venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infringido a la humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad  y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de  hombres y mujeres y naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales  puedan mantener la justicia……”.
Se inicia dentro de la nueva reorganización mundial, el reconocimiento y protección universal  de los Derechos de la Mujer,  en el marco del derecho Internacional, desarrollándose con progresividad y especificidad en el siglo XX y XXI.

Significado de la Incorporación de la Igualdad de la Mujer en la Carta de San Francisco.
En ese momento de la historia jurídica- política diplomática del mundo, queda reivindicada la lucha de siglos de tantas mujeres,  encabezada por Olimpia de Gouges, quien  se  atrevió a escribir en 1.791,  la “Declaración de los  Derechos de la Mujer  y de la Ciudadana” y  fue  vilmente guillotinada en 1793, además de  todas aquellas  activistas que habían hablado escrito, actuado,  reclamado los derechos, de la mujer durante siglos,  quienes habían   recibido todo tipo de burlas, encarcelaciones,  vejaciones,   repudios y hasta la muerte,  de parte de los hombres, soberanos, parlamentarios, o simple ciudadanos,  de las mismas mujeres y de la sociedad en general.
La naciente organización de las Naciones Unidas dio un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos de la mujer, a partir de la “Carta de San Francisco”, todos los Tratados, Resoluciones, Declaraciones, Planes, Estrategias,  Programas que emanen de su seno, tendrán que reconocer,  ampliar, desarrollar el reconocimiento del derecho fundamental de  igualdad  plena  entre el hombre y la mujer, so pena de su nulidad.
“La Carta de San Francisco” no solo revolucionó la historia de la humanidad, creando el organismo diplomático y político  rector del mundo, las Naciones Unidas,  sino también constituye la piedra angular, los cimientos  de  los Derechos de la Mujer, que serán reconocidos posteriormente,  en la Declaración de los Derechos Humanos  de 1.948 , firmada en Paris, valorados en el Año Internacional y Década de la Mujer (1975-1985)  y proclamados  como  Derechos Humanos de la Mujer,  en la Conferencia de los Derechos Humanos  de 1993, en  Viena.
La Conferencia de San Francisco de 1945, significó un verdadero cambio de paradigma para los Derechos Humanos de las Mujeres. 
Ana Lucina García Maldonado.
Caracas- Venezuela, 2015. 






____________________________________________________________________________________

"Toda Mujer Tiene Derecho a una Vida Libre de Violencia, tanto en el Ámbito Publico como Privado"

Convención de Belem do Para.  Capitulo II. Derechos Protegidos. Articulo 3.

                                                                                                                 Ir al Inicio del blog -> Desde la Tribuna, Ana Lucina Garcia Maldonado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario