Dia Internacional de la Mujer

8 DE MARZO

 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Fue  instituido  el 8 de Marzo como “Día Internacional de la Mujer”,  por  la Asamblea  General de las Naciones Unidas,  en 1975, dentro de las actividades  conmemorativas  del Año Internacional de la Mujer, que celebró  el primer cuarto de siglo de haberse creado la Comisión de la Condición Jurídico-Social de la Mujer dentro de la ONU, por Resolución Numero 3010 de fecha 18 de Septiembre de 1972.

El Presidente  de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, firmó el Decreto Numero 501,  del 29 de Octubre de 1974, en el Palacio de Miraflores, proclamando  al” 8 de Marzo, como Día de la Mujer Venezolana.”. El 8 de Marzo de 1975 y los siguientes años durante sus  dos presidencias, convocaba a la sede presidencial a mujeres que se habían destacado en las más variadas profesiones y oficios honradoras al imponerles  condecoraciones nacionales.
El fijar una fecha que llame la atención del mundo, para sensibilizar a la población  en favor de los anhelos de igualdad de la mujer, fue un proceso  reivindicatorio que se inicia a comienzos  del siglo XX y va en evolución con los reclamos de  justicia y nuevas demandas a sus aspiraciones  de trascendencia para el siglo XXI.



Reseña Histórica, Antecedentes.

La historia del 8 de Marzo, está señalada por una serie de incidentes ocurridos en el mes de Marzo, en diferentes años del siglo XIX, entre ellas podemos mencionar  la más conocida un incendio ocurrido en una fábrica textil de New York, en 1857, donde habían muerto quemadas las obreras que hacían la huelga. Esta versión es desmentida por la historiadora canadiense Renée Coté, quien señala que no hay pruebas documentales de tal hecho se produjera en ese año. Las historiadoras, si han comprobado que lo ocurrido en Marzo de 1857 , fue una Marcha convocada por el Sindicato de Costureras de la Compañía Textil de Lower East Side de New York,  que reclamaban un jornada laboral de 10 horas.

En el mes de Marzo, diez años después, tuvo lugar una Huelga de Planchadoras de Cuellos, en la ciudad de Troy, New York, quienes formaron un Sindicato y pidieron aumento de salarios. Después de 3 meses de paro, se vieron obligadas a regresar al trabajo, sin haber logrado su demanda.


Siglo XX, Origen de la celebración del
Día  Internacional de la Mujer.

En el Siglo XX, la histórica fecha esta cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario complejo, marcado de acontecimientos, como lo son la lucha por el sufragio femenino, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, las pugnas entre socialistas y comunistas y el creciente auge del sindicalismo femenino, durante  las primeras décadas del siglo XX, en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
En 1903,en los Estados Unidos se funda la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, iniciativa de mujeres de clase media,  pertenecientes a organizaciones femeninas  que para  lograr visibilidad política en su lucha por el derecho al voto para las mujeres, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las numerosas  movilizaciones y huelgas de las mujeres obreras de la industria textil, que se realizan en esos años en los Estados Unidos,  en su lucha para obtener mejores condiciones laborales,  mayores salarios y menos horas de trabajo. 
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de los Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo del Partido Socialista Norteamericano que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y de acción, denominadas Women’s Day. La primera de estas jornadas tuvo lugar el 3 de Mayo, en el Teatro Garrick, de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
Es así,  como el Día Internacional de la Mujer, surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse  contra la guerra.
Las mujeres trabajadoras, obreras de las fábricas textiles, tienen un lugar preponderante en esta primera parte de esta historia,  En septiembre de 1909, se inicia una gran huelga por parte de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle  de la ciudad de New York, que se conoce como “la sublevación de las 20.000”, tuvo una enorme repercusión, tanto en la opinión pública como en los círculos  sufragistas y socialistas.  Para el 29 de septiembre, el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido, inicia otra huelga, en apoyo a las obreras despedidas de la Fabrica Triangle. Días después,  se suman La Liga Nacional de  Mujeres Sindicalistas,  los movimientos de mujeres, las sufragistas, las socialistas y las mujeres de clase media y alta.
El 3 de diciembre La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, convoca una Marcha  de 10.000 mujeres de protesta contra la represión policial. Drier es arrestada. El 5 de diciembre, las Sugragistas realizan una concentración masiva de apoyo a la huelga. El 27 de diciembre. Se realiza un Arbitraje entre la Empresa y el Sindicato, que no es aceptado por los huelguistas.
El 15 de Febrero de 2010, se pone fin a la huelga. La gran mayoría de las trabajadoras regresa a las fábricas, sin haber obtenido la totalidad de sus demandas, especialmente las relacionadas con la seguridad laboral: no fueron discutidas las demandas de obligar a la empresa a  instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral y poner en funcionamiento escaleras de emergencia.
En 1910, en  la capital de Dinamarca, Copenhague, se realiza la “Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”. Allí se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus Delegadas: Lana Morrow Lewis y  May Word Simons,  de establecer un “Día Internacional de la Mujer”, semejante al Women’s Day, que venía celebrándose en Estados Unidos, desde 1908. Esta propuesta fue apoyada por la alemana, Clara Zetkin. La Resolución Final de la Conferencia, dice:”Siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas”, se declarara un día especial a las mujeres para promover el sufragio, la mejora de las mujeres obreras y otras reivindicaciones.
El sábado  25 de Marzo de 1911, se produce un pavoroso incendio en la Fabrica  de Compañía de Blusas Triangle,  de New York, que destruyo la mayor parte de las instalaciones. Al no contar con ninguna seguridad laboral, la tragedia se cobro la vida de 146 obreras y numerosas mujeres  heridas. La prensa culpo del suceso a un trabajador que prendió un cigarrillo. La Liga Nacional de Trabajadoras Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra las causas de los incendios, a favor de la seguridad de las trabajadoras y de una mayor vigilancia para que se cumplieran las leyes existentes.
He relatado con todo detalle, esta investigación realizada por Ana  Lau, sobre los acontecimientos ocurridos alrededor del verdadero origen del Día Internacional de la Mujer, porque con frecuencia se encuentran relatos, maliciosamente manipulados, que no corresponden con la verdad histórica de los hechos y se le da protagonismo solo a Clara Zetkin, excluyendo la  presentación de esta  idea de las activistas norteamericanas y las celebraciones del Women’s Day, anteriores a 1910, en diferentes ciudades de los Estados Unidos, que se continuo celebrando hasta 1914.

Celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

El 19 de Marzo de 1911, se realiza por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en Alemania,  Austria, Dinamarca y Suiza. Conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia, en esa fecha. Las demandas fueron: el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Alemania el periódico de las mujeres (La Igualdad), que dirige Clara Zetkin, tuvo una tirada de 100.000 ejemplares.
El 8 de Marzo de 1.914, se realizan distintos actos en Alemania, Suecia y Francia. Las jornadas de protesta son contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.
En 1915, en Oslo y Copenhague, gran número de mujeres sale a la calle a protestar, repudiar a  la Primera Guerra Mundial.
El 8 de Marzo, del calendario occidental, siendo el 23 de febrero en Rusia,  en plena guerra, las mujeres de San Petersburgo, contrariando la dirigencia de los partidos, realizan una  nutrida  manifestación pidiendo pan y regreso de los combatientes. Se le unen los trabajadores y estudiantes y es considerada por las algunas  historiadoras, como el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde el Zar Nicolás abdica y el Soberano Provisional le otorga a las mujeres su derecho al voto. Se están cumpliendo 100 años de aquella efeméride de las mujeres de Rusia.
A partir de 1917, se instituyo el 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrara con gran despliegue en todos los países de la órbita soviética, especialmente en los años 20, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En occidente serán los partidos comunistas, los que convocan a esta celebración.

El Día Internacional de la Mujer en América Latina.

En 1930, en Uruguay las mujeres sindicalistas, realizan actividades  el 8 de Marzo, para  enviar ayuda a los republicanos españoles.
En 1931, en Cuba,  a propuesta de las activistas: Panchita Batel y Josefina Madera, se celebra el 8 de Marzo. También México,  se une a la convocatoria ese año, para solicitar reivindicaciones para la mujer trabajadora.
En 1935, en México,  mujeres del Partido Revolucionario, hoy PRI, al cual pertenece el actual Presidente Peña Nieto, celebran el 8 de Marzo,  Día Internacional de la Mujer.
En 1936, en Chile,  el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.
En 1944, diversas organizaciones acuerdan convocar un Congreso Unitario, que da origen a la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), bajo la dirección de Amanda Labarca.
El mismo año de 1944, en Venezuela, se  celebra por primera vez el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Teatro Municipal de Caracas, bajo la convocatoria de la renombrada periodista Luisa del Valle Silva, solicitan el derecho al sufragio. A partir de esta fecha, todos los años, hasta el presente se ha conmemorado al 8 de Marzo, como Dia Internacional de la Mujer en Venezuela.
A partir de 1970, las mujeres pertenecientes a la Federación Venezolana de Abogadas (FEVA), realizamos  numerosos actos el 8 de Marzo, con el fin de sensibilizar a los partidos políticos y a los distintos estratos sociales, de la necesidad de realizar profundos cambios  jurídicos, hasta lograr la aprobación en 1982, de la reforma al Código Civil, luego de una campaña de 13 años.

Día Internacional de la Mujer en Europa, otros Continentes y Organismos Internacionales, después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1945, en Inglaterra, bajo la presidencia de la Diputada, Lady Megan Lloyd George, el 8 de Marzo, delegadas de 20 países, se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar un Proyecto de Carta de la Mujer, para ser presentado en la Conferencia de San Francisco, donde se creo las Naciones Unidas.
En 1972, en Italia, se realiza el 8 de Marzo, la primera reivindicación a favor de la causa femenina.
En 1972, en Puerto Rico, el Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño, organiza la primera celebración del 8 de Marzo. En 1976, mediante una Ley, el Gobierno de Puerto Rico oficializa el Día Internacional de la Mujer.
En 1976 en Bélgica, en el Palacio de Congresos de Bruselas, se realiza del 4 al 8 de Marzo, el “Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres”, donde tiene parte activa la Liga de los Derechos de la Mujer de Simone de Beauvoir, quien en su discurso destacó la trascendencia del Tribunal, considerándolo como, “el inicio de la descolonización de la mujer”.
En 1980, en Islandia, el 8 de Marzo, por primera vez en el historia, las mujeres realizan una huelga general, demostrando, “que cuando las mujeres paran, para todo el mundo”.
En 1985, en Suiza, el 8 de Marzo, frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del “Campamento de  Mujeres para la Paz”. Este campamento es un vinculo  importante en el crecimiento de la Red de paz Internacional de las Mujeres.
En 1982, en Francia, a solicitud del movimiento feminista, el Presidente de la Republica Francesa, François Miterand, establece como Fiesta Nacional, el 8 de Marzo.
En 1983, en Lima, Perú, Se realiza por primera vez el “Festival Canto a la Vida”,  feria de arte y exposición, que reunió a más de 3.000 personas, que muestra el fino trabajo que hacen las mujeres. Esta actividad continúa hasta hoy, todos los 8 de Marzo.
En 1986, en la India, se realiza el 8 de Marzo, el Segundo Festival de Música con Mujeres.
En 1987, en Tanzania, el Día Internacional de la Mujer  un grupo de  periodistas funda la Asociación de Mujeres Periodistas, para contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación.
En 1990, en Costa Rica, el Presidente de la Republica, Oscar Arias, firma en la Plaza de la Cultura, el 8 de Marzo,  en presencia de organizaciones de mujeres, la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer”.
En 1992, en Francia, la teórica feminista Antoinette Fougue, funda el “Club Paridad 2000”, durante el Foro sobre Mujeres y Política, realizado en Marsella, el 8 de Marzo.
En 1992, en New York, un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas, declaro que el 8 de Marzo, no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo que incumple “los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos”.
En 1993, en Suiza, el 8 de Marzo, cerca de 600 mujeres, se manifiestan delante del Palacio de las Naciones Unidas, para protestar por las violaciones a las mujeres en Bosnia- Herzegovina, cometidos por los ejércitos serbios y croatas. Ellas piden que estos actos sean considerados “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD”. Similar petición hacen las mujeres en Alemania, e Italia.
En 1994, en Alemania, se realiza la “Primera Huelga de Mujeres”, en protesta por la política discriminatoria del gobierno, respecto de la crisis de desempleo femenino. En Bonn, cerca de 200 mujeres, toman la Alcaldía, durante dos horas.
En 1995, en Copenhague, Dinamarca, durante la Cumbre sobre Desarrollo  Social de las Naciones Unidas y en el Dia Internacional de la Mujer, organizaciones países de diferentes países del mundo, lanzan la campaña “180 Días, 180 Vías de Acción”, como preludio a la V Conferencia Internacional de la Mujer, a realizarse en Beijing, China.
En 1997, en Estados Unidos de América, The Cuatition for Women’s Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada:” Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la Paz”, para  que anualmente, en los próximos 5 años, al menos, el 5 % de los  gastos militares nacionales, sea orientado a programas de salud, educación y empleo”.
En 1998, el Parlamento Europeo, hace un llamado a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas.
En 1998, en Perú, el 8 de Marzo, a iniciativa de “Mujeres por la Democracia”, se inicia la “Campaña “Dale Poder a Tu Firma”,  se buscan adhesiones, a nivel nacional, a fin de lograr un Referéndum, para oponerse a la reelección del Presidente Alberto Fujimori.

El  Día Internacional de la Mujer en el Tercer Milenio.

En el año 2000, se convoca a la Marcha Mundial de las Mujeres. “Dos Mil Razones para Marchar. Organizaciones sociales de mujeres en  más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar: la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La “Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar”, convoca a la Primera Huelga Mundial de Mujeres, bajo la consigna”Paremos el Mundo Para Cambiarlo”.
En Francia, Delegaciones de Organizaciones  Femeninas, depositan una Ofrenda en “Memoria de  la Esposa del Soldado Desconocido” y rebautizan la ·Explanada de los Derechos del Hombre”, agregándole “y de la Mujer”.
En 2002, en Washington D.C,  l 8 de Marzo, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización Interamericana de estados Americanos (OEA), se realiza la Segunda Audiencia, sobre la “Situación de Violencia Contra las Mujeres en el Hemisferio”.
En 2002, en México,  el 8 de Marzo se realiza la  Marcha de las Mujeres por el Desierto de Chihuahua, rumbo a Ciudad Juárez, en repudio por el asesinato de más de 1.000 mujeres desde 1993, en esa localidad.
En 2016, en la sede de las Naciones Unidas en New York, la Comisión de la Condición Jurisca-Social de la ONU, realizo un “Dialogo sobre la Condición de la Mujer en la Actualidad”, con la participación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeu, quien expreso: “Creo en la Igualdad entre el Hombre y la Mujer”.
En 2017, en Estocolmo,  a partir del 8 de marzo, Suecia dará un sueldo a las abuelas que cuiden a sus nietos de lunes a viernes. Este Programa les permitirá a las mujeres la oportunidad de trabajar un día completo y de esta manera, generar mas ingresos.


Bibliografía:
  • Boletín Electrónico de Isis Internacional.
  • Ana María Portugal,  Día Internacional de la Mujer.
  • La Mujer Ciudadana de Segundo Orden, Sonia Sgambatti
  • Enciclopedia Bibliográfica de la Mujer.
  • Archivo Hemerografico de Ana Lucina García Maldonado.







CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 

8 DE MARZO DE 2017.

La Organización WOMAN’S  MARCH  ON WAHINGTON D.C,   2017, diseño una Campaña para llevar a cabo, EL 8 DE Marzo de 2017,  con el nombre de:
  “PARO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

Uno de los Temas en el Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo de 2017, es:
“MUJERES EN EL MUNDO LABORAL EN TRANSFORMACION, HACIA UN PLANETA 50 – 50, EN 2030”.


Antecedentes  del Paro Mundial de las Mujeres.

En Noviembre de 2016, hubo Elecciones Presidenciales en los Estados Unidos de América, todo indicaba que sería electa, por primera vez en la historia, una mujer en la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton tenía todas las condiciones  para sumir tan elevado cargo y figuraba como favorita en las encuestas de opinión.
Era apoyada por EL Partido Demócrata, el Presidente Obama, su esposa Michelle y la mayoría de las mujeres que se han ocupado de las reivindicaciones femeninas, tanto en el país del norte,  como en el resto del mundo.
Hillary Clinton haría historia al convertirse en la Primera Presidente de los Estados Unidos, al asumir esta importante representación, afirmaría y consolidaría el movimiento  de reivindicación de los Derechos Humanos de la Mujer y en agosto de 2020, cuando se cumplen 100 años de haber obtenido el Derecho al Voto las mujeres norteamericanas, se sentirían totalmente empoderadas.
Pero de pronto, como un balde de agua fría, llego Donal Trump, para mostrar al mundo que tanta maravilla, tanta expectativa, era demasiado buena para ser cierta.
Trump gano la nominación del Partido Republicano y luego la Presidencia de los Estados Unidos, a pesar de su actitud sexista y misógina.
Al día siguiente de la elección, una mujer de Hawái, colocó un Post en Facebook, expresando su indignación. Planteo la idea de ir a Washington D.C., a  protestar contra el nuevo Presidente. Teresa Shook, creó un movimiento que uniría a todas las feministas del mundo con un argumento: “En la Democracia no hay espacio para el sexismo ni la misoginia”.
La cita de la Marcha fue fijada para el 21 de Enero de 2017,  a las 10 de la mañana. A la hora indicada de  Washington D. C., , ya habían marchado millones de mujeres en  el Pacifico, Asia y Europa, según lo reportaban los canales de televisión internacional en más de 640 ciudades alrededor del mundo.  Se sumaron muchas poblaciones en Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago, New York, New Jersey, donde se pronunciaron desde las emblemáticas,  Gloria Steimeim, Ángela Davis,  hasta las glamorosas estrellas del cine, teatro o televisión: Scarlet Johansson, Ashley Juud. América Ferrara, Madona, Julia Roberts, Alice Keys, Elizabeth Waren, Enma Watson, Rihanna, Cher, Natalie Potman entre otras. Todas las mujeres usaban gorros rosados, camisetas con mensajes. Se unieron hombres y familias enteras cargando carteles de todos los tamaños. Dos millones marcharon, decían los reportes de la prensa.   Podría ser la manifestación pública más grande en la historia norteamericana.
Esta no es la primera vez que las mujeres se reúnen para reclamar sus derechos en el contexto de una Innauguration Presidential. Es histórica, la Marcha de las Mujeres en Washington D.C., el 3 de Marzo de 1913, el día anterior de la Toma de Posesión del Presidente Woodrow Wilson, para solicitar el Derecho al Voto.
En la Marcha de las Mujeres del 21 de Enero de 2017, las causas fueron Pro- Derechos de la Mujer, Protección a Inmigrantes,  Respeto a la Diversidad, Pro-Cobertura de Salud, Pro- Trabajadores, Igualdad de salarios, Derechos de la Comunidad LGBT, Por la Violencia Policial, Racismo, Deportaciones Masivas.
La Marcha no es contra Donald Trump, aseguro Terry O’Neill, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres. Es más bien por los Derechos de las Mujeres que están comprometidos por las Políticas Públicas, que el Presidente quiere implementar.
Algunos Carteles decían: “Hoy luchamos por los Derechos Reproductivos que nuestras madres ganaron”. ¡No puedo creer que aun  tenga que luchar, todavía,   por esto!
El objeto fue común en todo el mundo, protestar contra las futuras acciones del nuevo gobierno de Donald Trump. De Paris a Sídney, De México a la Antártida:
Un Mundo Sin Fronteras. Un Mundo Sin Muros. Un Mundo que Reconozca el Derecho Humano a Emigrar. Un Mundo sin Amenaza del Cambio Climático. Un Mundo que Necesite Vivir en Paz.
Todos Los Participantes, se preguntaban: ¿Y AHORA QUE?

La propia Organización Woman’s March on Washington D.C.  2017, diseño la nueva convocatoria: EL PARO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 DE MARZO 2017.  



____________________________________________________________________________________

"Toda Mujer Tiene Derecho a una Vida Libre de Violencia, tanto en el Ámbito Publico como Privado"
Convención de Belem do Para.  Capitulo II. Derechos Protegidos. Articulo 3.

                                                                                                                 Ir al Inicio del blog -> Desde la Tribuna, Ana Lucina Garcia